¿Qué es el proyecto de actividad en un local?
Desde el blog de Beatriz Gómez, arquitecta técnica Zaragoza os contamos en qué consiste el proyecto de actividad en un local comercial.
A la hora de poner en marcha nuestro local comercial, necesitamos obtener la licencia municipal o licencia de apertura que certifique que este local se ajusta de forma correcta al reglamento y a las normativas que le corresponden. Como Arquitecta Técnica Zaragoza te puedo asegurar que para obtener esta licencia, será necesario presentar una serie de documentos como el “Proyecto de Actividad” firmado por un profesional acreditado.
¿Qué información se recoge en el proyecto de actividad? Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que se recogen las diferentes normativas que son aplicables a cada local, estas normativas van a variar dependiendo del tipo de local que sea. Podemos decir que a parte de documentos que tienen su importancia como el Certificado de compatibilidad urbanística, el pago de las tasas municipales… los dos factores principales que delimitarán si nuestro local puede comenzar su actividad comercial serán:
El tipo de actividad que se va a desarrollar en el propio local, dependiendo del tipo de función que tenga va a tener que acogerse a un tipo de reglamentación u otra.
Si el local necesita obras o no. Como es lógico, como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que si el local necesita obras previas, el número de requisitos para hacer cualquier cosa va a ser mucho mayor.
¿Qué hago si el local ya tiene licencia de apertura?
Como Arquitecta Técnica Zaragoza te puedo asegurar que si el local ya tiene su licencia de apertura, solamente tendrás que cambiar el titular de la actividad, eso sí, siempre y cuando la actividad sea la misma. De no ser así, tendremos que llevar a cabo los trámites precisos para ello.
¿Qué costes aproximados me va a suponer el proyecto de actividad de un local? Como Arquitecta Técnica Zaragoza te diré que si no tienes que hacer reforma, te vas a encontrar con dos gastos claros, las tasas del ayuntamiento que vas a pagar en función de si vas a presentar una licencia de comunicación ambiental o una licencia ambiental. Y el proyecto redactado por el técnico, que al igual que las tasas, va a depender del tipo de proyecto de actividad.
Si el local precisa una reforma, a los costes propios de la reforma, tendrás que pagar las tasas del ayuntamiento, además de la licencia como en el caso anterior, tendrás que pagar una licencia de obras que variará dependiendo de la comunidad autónoma.
Como Arquitecta Técnica Zaragoza también tendrás que tener tu proyecto redactado por el técnico, en este caso además del proyecto de reforma de actividad se presentarán mediante declaración responsable, Tipo I o Tipo II.